La experiencia del reciclaje en la industria siderúrgica peruana

Todavía se mantiene, entre algunas personas, la idea de que los productos reciclados no son de buena calidad, que no cumplen con sus funciones al igual que un bien recién fabricado, entre muchas otras cosas. ¿Pero qué pensaría al saber que una de las principales empresas siderúrgicas del país, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero, utiliza el 98% de material reciclado?

Esta semana conoceremos la experiencia de SIDERPERU con su programa captación, capacitación y formalización de recicladores de chatarra ferrosa.

“Reutilizamos chatarra ferrosa, plástico y otros productos como cobre, aluminio, acero inoxidable, etc. Nosotros anualmente, para nuestros procesos productivos, necesitamos 400.000 toneladas de chatarra”, señala a El Comercio Álvaro Zavaleta, gerente de Suministros Metálicos de SIDERPERU.

Explica que existen diferentes tipos de chatarra: la chatarra de obsolescencia, producto de aparatos en desuso luego de terminar su vida útil; la chatarra industrial es la que se genera como parte de su proceso productivo; y la chatarra minera es lo que generan las grandes mineras a través de sus plantas.

SIDERPERU utiliza para la fabricación de sus productos la chatarra ferrosa que le compra tanto a grandes empresas como a recicladores independientes. 

El vocero detalla que utilizan un total de 98% de chatarra ferrosa como material principal y el 2% restante son materias primas con alto contenido residual, que permiten darle durabilidad y flexibilidad al acero.

Programa de inclusión

SIDERPERU tiene varias empresas grandes como proveedoras. “Necesitábamos una política de sostenibilidad en el tiempo. Por eso, en el 2011, iniciamos nuestro programa de recicladores metálicos. Para eso, empezamos a buscar dentro de Chimbote –que fue la primera ciudad– cómo era el flujo de lo recolectado por estos recicladores”, explica Zavaleta.

Los recicladores metálicos suelen recoger el material para venderlo a una empresa más grande, la cual se convierte en mi proveedor. “¿Cómo podíamos hacer para que me venda directamente a mí? ¿Cómo le damos la oportunidad para que este pequeño proveedor pueda crecer económicamente, financieramente; que pueda convertirse en sujeto de crédito? Los capacitamos en temas administrativos, contables, en temas de seguridad al momento de segregar la chatarra. Con esto nos asegurábamos de que su producto sea de mayor calidad. Ojo, que no dejamos de comprarle a nuestros proveedores. La diferencia es que ampliamos nuestra base para la cadena de abastecimiento”, prosigue.

Aunque existen muchas iniciativas para la formalización de los recicladores, muchas veces los beneficios de hacerlo son muy limitados, por los que finalmente prefieren continuar en la ilegalidad.

SIDERPERU considera que su programa es lo suficientemente atractivo, pues el reciclador aprende a que el material pueda ser mejor tratado. Esto los hace ser más competitivos pues pueden exigir una mejor retribución. Además, si deciden ser parte del programa, reciben el respaldo de la empresa para, por ejemplo, la solicitud de créditos a entidades bancarias.

 

Desde hace 10 años SIDERPERU empezó con su programa de "Formalización y fortalecimiento de los negocios de recicladores metálicos". / SIDERPERU

“Llevamos más de 10 años con el programa y son muchos los proveedores que se han integrado. Tenemos planeado continuar, pese a que últimamente han subido los precios por diversos problemas, entre ellos la pandemia”, recalca.

El programa hoy funciona en Chimbote, Lima, Trujillo, Cajamarca y Chiclayo. Planean ampliarlo este año a Arequipa y al oriente del país.

Lee la nota completa haciendo click aquí.

Más de SIDERPERU aquí, visita nuestra página de LinkedIn
Conoce nuestros proyectos en : #Sostenibilidad #ESG  #Innovación #igualdad #diversidad #ContribuciónAlPaís #ResponsabilidadSocial #TecnicalSchool #CuidadoAmbiental #Reciclaje